twitter btn fb btn

Tejemos el mañana

Viernes, 18 Octubre 2019 00:00

Cuarta Edición del Premio a la Investigación Sobre Familia en Colombia

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

 

 

PremioFamiliaIVEd

 

 

 

 

Entrega del IV Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia.

 

“Evolución de los arreglos residenciales en la vejez y sus determinantes. Exploración basada en los Censos Colombiano, 1973 y 2005” de Ángela María Jaramillo de Mendoza, fue la investigación seleccionada por los jurados para recibir el IV Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia, otorgado por la Fundación Antonio Restrepo Barco el pasado jueves, 17 de octubre.

Angela María Jaramillo de Mendoza es socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios de Población y Doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia en el estudio y análisis de las formas de organización residencial para adultos mayores y la implementación de políticas públicas para el envejecimiento y la vejez en Colombia, la llevaron a postular su trabajo en esta edición del Premio.

“La principal razón para hacer una investigación de este tipo era el interés por demostrar que las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez en el país no estaban considerando los cambios en las formas de organización familiar y residencial de los viejos para su formulación e implementación. Es importante mencionar que la investigación plantea nuevas preguntas para el desarrollo de estudios que sigan avanzando en la comprensión del fenómeno familiar y residencial en la vejez” afirmó Jaramillo durante la entrega del Premio. “Recibir este Premio, significa el reconocimiento de la investigación académica y sus aportes al diseño y mejoramiento de políticas públicas que contribuyan a la formulación de proyectos y programas que respondan adecuadamente a las nuevas demandas sociales derivadas de los cambios socio-demográficos en las familias” reiteró.

Para conocer más sobre este trabajo  (dejar el link del trabajo)

Por otro lado, y teniendo en cuenta el propósito del Premio de visibilizar las problemáticas y realidades de las familias colombianas, durante la ceremonia de premiación y con el apoyo de la Alianza por la Niñez colombiana y Save the Children, se llevó a cabo una conferencia internacional y un panel de expertos para hablar de los efectos del castigo físico en niños, niñas y adolescentes.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Marta Benítez, Directora de Global Infancia en Paraguay y experta en educación y políticas públicas de niñez y adolescencia, quien ha contribuido a varios procesos normativos e institucionales para prohibir estas formas de castigo en Uruguay.

Asimismo, durante la ceremonia se otorgaron las siguientes menciones de honor para los trabajos que según el criterio del jurado merecían ser reconocidos por su calidad investigativa y su aporte académico:

       -  “Construcciones sobre la familia de excombatientes en el marco de los procesos de reintegración y paz en Colombia”. Autora: Nadia Semenova Moratto Vásquez

       -  “La separación conyugal en Colombia, 1951-2015: geografías y biografías en clave de género”. Autor: Herney Fernando Ruiz Vallejo

El premio abre inscripciones cada año entre marzo y abril, para que los investigadores postulen sus trabajos. Próximamente mayor información en la página web www.frb.org.co

 

Leer 62 times Last modified on Miércoles, 11 Diciembre 2019 20:09

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.